Friday, July 19, 2013

Textos de HASTA Q SE AGOTA




hasta que se agota
una obra de danza de fabiana capriotti
estreno setiembre 2011 en buenos aires
equipo bailarines, co-creadores y reemplazos: gastón palermo, lucia disalvo, martin piliponsky, bárbara hang , alejo wilkinson, gabriel greca, pablo burset, fabiana capriotti, sebastián schachtel y diego monk (música), julieta ascar (escenogra y luz )


textos de hasta que se agota
autor fabiana capriotti

escena 1  (solo)
hola buenas noches                        gracias a todos por venir                        en este momento estoy pesando 57 kilos                                    respirando  a velocidad normal            y soltándome en los tejidos para apoyarme en los huesos             estoy toda hecha de carne  y órganos envuelta en una piel bien gruesa  por eso no podés ver la sangre pero hay mucha                       
                                                                       
voy hacia atrás en el tiempo buscando el comienzo de esta obra y sólo encuentro comienzos de comienzos  y antes de antes y nunca un después y el coraje de la acción siendo la acción sin pedir permiso para comenzar

estoy cayendo a velocidad de la gravedad  y                         caer es la experiencia más veloz                        y             todo lo que me sostiene existe antes  que yo                        el coraje también                        el coraje existe antes que yo llegue aquí             y antes que yo me anime             el coraje es invisible            ( la velocidad y los comienzos también)

esta obra cuesta 30.000 pesos y muchas cosas  más                         esta obra es un precio            ¿Cuánto cuesta cada una de las acciones que estoy haciendo?  Este movimiento que acabo de hacer cuesta $100 y muchas cosas más y éste otro cuesta $80 y muchas cosas más y éste otro $120 y muchas cosas  más y éste $ 160 y muchas cosas más y éste otro $170 y muchas cosas más …

                       

escena 2  (dúos)
NUDO

Para             el  nudo  de             esta            obra             a              me   gustaría  una             afirmación
Mis huesos prefieren el campo al microcentro.  Mi cuerpo es optimista
Mi anatomía no distingue  las instituciones, ni  la burocracia,  ni  los lugares de poder
Mi anatomía no reconoce otro medio de comunicación que no seas vos


También me gusta  mucho la palabra  nudo así sola ; me gustan cada una de las letras que la forman : por separado la n , la u , la d  y la o … y también me gusta cómo quedan todas  juntas.  Me gusta como suena nudo , tiene ritmo


Éste nudo es mi intento de ser dos
Pienso en cuerpos que se tocan y que por tocarse cambian  y se invaden
Soy mi personaje más quebradizo
Pienso en cuerpos que se tocan y que por tocarse  se disuelven y  se revuelven Después se pausan
Pienso en cuerpos que se tocan y que por tocarse comprenden… no sé qué comprenden
Pienso en cuerpos que se tocan y que por tocarse gritan             y  se anudan            y disuelven lo efímero



escena 3  ( trío)

¿ Cuánto cuesta una acción hecha entre tres?
¿ O cuál es el valor de una acción hecha entre tres?
Esta acción que están viendo ahora cuesta 100 pesos y muchas cosas más …
Y esta que está sucediendo ahora $60 y muchas cosas más
Estas acciones están a la venta, el que quiera comprar alguna acción solo tiene que levantar la mano …
Esta acción, la de la mano en la frente y el pie apoyado en el piso, cuesta $70 , alguien desea esta acción?
Nadie , seguimos…
Y esta $90 y muchas cosas más…… alguien desea comprar éste movimiento, ser dueño de este movimiento, llevárselo a su casa, bailarlo cada día o cuando te den ganas?
Ok ahí hay una persona q quiere comprar.

Decime tu nombre…..  escribir el nombre en el título de propiedad. escribir la descripción del movimiento y decirle , esto q tengo aquí es el título de propiedad de éste movimiento , a la salida de la función te lo entrego firmado por todos ,( asi ahora no los interrumpo de bailar ) y me lo pagás cuando te doy el papel .
Esta acción  está vendida
Seguimos.
Esta acción la de rolar los tres juntos hacia delante y levantarse, apoyar los pies en el piso y levantar los brazos de a tres cuesta $150 y muchas cosas más
¿ Alguien más desea comprar?
Nadie , seguimos …


escena 4 (solo)
Estoy queriendo inventar  métodos anti-efímero : que la danza se quede en algún lugar .Que no se vaya .
Quiero poder tenerla en mi casa – mirarla, darla vueltas y volverla atras si me dan ganas . 
Tocarla, Cambiarla de lugar.  Quiero poder plantarla, regarla, podarla, verle crecer flores, verlas secarse, esperar a q vuelva a crecer . Que puedan crecerle yuyos  y que yo se los saque 
Quiero poder cocinarla, freezarla, invitarte una noche a casa a cenar “danza”
Que pueda  volverse vieja, que pueda pudrirse , que pueda oler.

Estoy queriendo Inventar métodos anti-efimero: que la danza se quede en algún lugar que no se vaya,
que dure lo más posible, escribirla, describirla, fotografiarla, dibujarla, encuadernarla, atarla, anudarla , abrazarla
que se venda en un negocio, q se pueda comprar, regalar, visitar, llevar de viaje, prestarla, reciclarla, elegir
Soplarla, empujarla , Envolverla.  Regalarla . regalártela . devolverla .
Q tenga amigos, fiesta, festivales. Que pueda mandarle mensajes de texto , chatear  , mandarle los emoticones nuevos .


Que se quede en algún lugar
QUE      NO     SE    VAYA!





escena 5 (final)

hacer             todo            de            nuevo 

( los intérpretes se deplazan de rol en la repetición )


No comments:

About Me

My photo
Argentina
Fabiana Capriotti es bailarina y creadora de danza. Como solista ha creado y bailado: “Espacios” (2007), “El Alma Aqui No Hace Sombras en el Suelo” (2006), “EL ANDARIEGO” (2005), "ALAS” (2004) , “CUANDO TODO FLORECIO” (2003), “RÍO” (1999), “CLAVE” (1996). En Agosto 2006 participa del X Festival Internacional de Nueva Danza en Brasilia, Brasil, con el Solo “El Alma Aqui No Hace Sombras en el Suelo” (capriotti/vainer/roisman/masvernat), y Recibió el subsidio 2006 a la creación de obra de danza de Prodanza (GCBA) con el que estrena el solo de nueva dramaturgia de danza “Espacios” (capriotti /casal /cordova /chalko) en Marzo 2007. Da clases de Composición Instantánea de DANZA en España, Italia, Portugal, Bangkok, Argentina y Uruguay. En Mayo 2001 recibió la Beca FUNDACIÓN ANTORCHAS de Buenos Aires para un perfeccionamiento en danza en el extranjero. En 1999 Recibió la BECA UNESCO-ASCHBERG con la cual desarrolla un programa de residencia artística en Dance Centre- School of Performing Arts- en Bangkok, Tailandia. Reside nuevamente en Buenos Aires desde enero 2006. Es maestra invitada del taller de danza del Teatro San Martin.